miércoles, 2 de diciembre de 2015

Muévete por el mundo (por poco dinero o GRATIS) Parte II


ASÍ VIAJO YO

Hola chicas, os traigo la segunda parte de esta pequeña sección en la que os cuento diferentes formas de recorrer el mundo sin gastar mucho dinero, además ser experiencias diferentes que pueden llegar a aportar bastante a nuestras vidas. Me he beneficiado de la mayoría de ellos, así que os haré un mini-resumen de mi experiencia y os daré algún consejillo.

En el otro post (link) os hablé de 4 cosas diferentes: Voluntariado Europeo, MegaBus, Couchsurfing y BlaBlaCar. Para más detalles ir al otro post que hice, ya que hablo un poquito de casa uno de ellos y quizás os resulte interesante.

Pues ahora os voy a hablar de otros métodos para viajar.


ERASMUS:
Quién sea europeo fijo que sabe lo que es esto, pero en otros países no tiene este nombre pero tienen becas muy parecidas (en este caso hablo del Erasmus, pero es aplicable  a cualquier programa de movilidad).
En resumen, una persona está estudiando en una universidad y le dan una beca (bolsa de estudos) para pasar un semestre o dos en una universidad de otro país. Tú tienes que pagar la matricula de tu universidad, y mensualmente recibes una cantidad diferente de dinero (la cual depende de varios factores, como el país o la región en la que vivas).

Mi experiencia:
No sabría cómo explicarlo, pero es algo imposible de olvidar. Estuve un año viviendo en Portugal, más concretamente en Lisboa, na Mouraria (nao sei que vao a achar de isso as meninas que sao da Lisboa, kkkkkk). Estuve estudiando Serviço Social en la universidad ISCSP. He de decir que no tarde en entender lo que los profesores decían en las clases, pero no fue hasta el último mes que estuve allí cuando empecé a hablar algo de português. ¿El motivo? Pues que no solía estar rodeada de portugueses.
Vivía en una casa que los dueños le habían puesto el nombre de "23 Monkeys Rooms" conclusión que sacamos de esto... pues si, efectivamente, había 23 habitaciones. Seguro que pensaréis "que locurón"... pues si, lo era. Era una casa de cuatro pisos pero todas las zonas comunes estaban abiertas. Y por ejemplo teníamos DOS lavadoras para compartir entre todos (una funcionaba mal y la otra peor, jajaja). Así que ahí nos teniamos que adaptar a todo. Yo vivía en el piso de los españoles, pero aún así había españoles en otros pisos, y gente de otros países que hablaban español, así que el primer semestre me comunicaba en español, gran error, lo sé, pero cada vez que intentaba hablar inglés y iba algo lenta porque no sabía mucho, llegaba otro español y traducía lo que yo quería decir y yo en plan "NOOOO, CÁLLATE, ASÍ NUNCA VOY A APRENDER). El caso es que al cabo de unos meses conseguí que no dijeses las cosas por mi y ya empecé a hablar inglés. Y a finales de mayo, principios de junio decidí empezar a ir a los bares de mi barrio y a conocer gente con la que poder hablar portugués y así aprenderlo. 
Podría estar horas hablando de esto, pero este post no es para ello (si queréis que haga un post sobre mi año de Erasmus, decírmelo y lo haré encantada).
Resumiré que como había gente que se quedaba 5 meses, otros el año entero, otros 3 meses... en total viví con unas 50 personas más o menos, de unos 25 países diferentes.

Respecto al dinero: 
Yo no recuerdo muy bien cuanto recibí al final, porque primero pagaban una cantidad fija a través de la Comunidad Europea,  al cabo de unos meses daba la otra parte. Además daba algo el gobierno de España, y también la Comunidad de La Rioja (que es de donde yo soy). No me hagáis mucho caso en esto, porque la verdad es que no lo tengo muy claro, ya que por ejemplo meses después de terminar el Erasmus me llegó a mi cuenta 1000 € o algo así que no sabía de dónde procedían, y cuando miré resulta que era de mi universidad, fui a preguntar de que era ese dinero y me dijeron que del Erasmus.
Calculo que recibí al rededor de 450€ al mes (algo más de 1800 BRL).


VOLAR SIN DESTINO:
Pongámonos en situación: tenéis unos días libres y lo único que queréis hacer es desconectar, viajar y conocer lugares nuevos, pero la verdad es que no os importa qué destino escoger, lo único que sabéis es que no queréis gastar mucho dinero para ello.
Si este es vuestro caso ahora hay varias páginas en las que podréis disponer de un buscador donde marcas el origen y te marcan posible destinos con precios reducidos. En algunos te salen varias opciones con precios inferiores a los que has marcado, en otros te salen listas de precios ordenadas...
Os pongo como ejemplo esta página, Skyscanner: introduces "desde" donde quieres coger el vuelo y en el lugar donde pone "A" te aparece una opción que dice "¿Eres flexible? buscar 'cualquier lugar' " entonces introduces la fecha que quieras... y listo, te aparece un listado ordenado por precios de los lugares de destino.
¿No os parece una idea genial?
Aquí os dejo una página en el que aparece una lista de distintas páginas con funciones similares a esta. 

Mi experiencia:
Partiendo de la base de que nunca he viajado a través de un vuelo escogido de este modo diré que la página me la enseñaron unos amigos que la suelen utilizar (si, tengo bastantes amigos que son mucho más aventureros que yo...).
El mes pasado estuve mirando para pillar un vuelo en Skyscanner pero al final decidí hacer el viaje a Bélgica y me salía a buen precio en bus.


AUTO-STOP/ A DEDO/ À BOLEIA:
Bueno, esta la conoceréis todas, algunas habréis utilizado este método para desplazaros, o si no lo habéis visto en un sin fin de películas.
Muy simple, os ponéis al lado de la carretera, estiráis el brazo con el dedo pulgar hacia arriba, o hacéis un cartel grande con el destino al que queréis llegar. No tiene más misterio, jejeje.

Mi experiencia:
Cuando era más jovencita (sí, más de lo que aún soy) iba hasta el pueblo de al lado a dedo para poder ir a la playa (en mi pueblo hay, pero la otra mola más).
¿He hecho algún trayecto algo más largo? Pues si, cuando vivía en Lisboa, decidí irme con tres compañeros de piso a pasar un fin de semana a Oporto, así que nos dividimos por parejas y nos lanzamos a la aventura. Tardamos algo así como 3 horas y media, cosa que no está nada mal, ¿verdad? Primero nos cogió una madre que iba con sus dos hijos pequeños, luego un hombre, y por ultimo tres obreros que iban en una furgoneta del trabajo y se iban riendo de uno de ellos que se estaba quedando dormido.
Yo esto es lo máximo que he hecho, pero tengo amigas que han llegado hasta Marruecos así, con ferry y todo incluido.
Mi consejo, este tipo de cosas NUNCA lo hagáis solas.


Y hasta aquí el post de hoy. Me está quedando largo, así que he decidido hacer más adelante la tercera parte de esta sección. Espero que os haya gustado y os pueda servir de algo. No os perdáis la siguiente "entrega" ya que me quedan algunas cositas interesantes que contaros. Y si no habéis visto la primera parte pinchar en este link .

Ya sabéis, si queréis que hable un poco más de cualquiera de mis experiencias relacionadas tanto con este post, como con el anterior, sólo tenéis que decírmelo. 

Un besazo a todas y espero que os esté yendo genial la semana.



(Si mi madre leyese algunas de las cosas que hago para viajar... me echaba de casa)
 hahahaha

8 comentarios:

abbie gold dijo...

me gusta lo de volar sin destino

Nanda Pezzi dijo...

Sarinha, suas experiencias estão me deixando ansiosa pra viajar... Uma das coisas que mais queremos fazer e sempre deixamos para depois :(
Amando seus posts e suas experiencias <3

Ainda não pensei no look de réveillon... ainda não me animei para a data sabe?

Beijos mil

Dezazu dijo...

Que bueno que compartas tus experiencias!!besos

Magda Carvalho dijo...

Ler estás tuas experiências fantástica dá vontade de fazer o mesmo.
http://retromaggie.blogspot.com/

A Pequena Boneca de Trapos dijo...

Adoro as tuas viagens!

Bjxxx

Marta Carpio dijo...

Ha sido genial leer tus experiencias!Y seguro que ayudas a muchas personas que planeen hacer lo mismo :) .1besazo enorme guapa!

Marília Pessoa dijo...

Yo estaba mismo esperando a la parte 2! Me gustó mucho sus consejos. Talvez algún día yo tener el coraje de hacer un viaje así.

besos
blogtrashrock.blogspot.com

Andreia Morais dijo...

É sempre bom ter várias opções!

r: Obrigada, minha querida :)
Espero que esteja a correr tudo bem <3